Blogia

bloc de not@s

Elías Querejeta

<h3>Elías Querejeta</h3>

"Cineasta por devoción y productor por deseo de rigor, guionista vocacional y artesano celoso de su profesionalidad, Elías Querejeta es un intelectual reflexivo y libre que ha hecho del cine ese sueño cerrado del que no se puede escapar, para decirlo con sus propias palabras.

Su concepto de la producción de una concepción global del hecho fílmico, y el ejercicio de aquella deriva de una búsqueda permanente que para él es irrenunciable: el trabajo bien hecho y el sentido ético.

La Factoría Querejeta ha sido y es un ariete fundamental para abrir espacios de libertad en nuestras pantallas y para el desarrollo de propuestas originales, capaces de imponer sus propias exigencias estéticas y narrativas sobre los esquemas primarios de una comercialidad que el grueso de la producción fílmica en este país ha entendido tantas veces de manera bastarda, o, cuando menos, interesadamente reduccionista.

En definitiva, una trayectoria que resulta literalmente imprescindible para rastrear la huella del combate democrático contra la dictadura, de la memoria histórica y de la conciencia civil en la cultura española de su propio tiempo".

Elías Querejeta. La producción como discurso
Carlos F. Heredero

__________________________________________________________________________
ANGULO, Jesús, HEREDERO, Carlos F. y REBORDINOS, José Luis. Elías Querejeta. La producción como discurso. Donostia-San Sebastián: Filmoteca Vasca – Euskadiko Filmategia, 1996.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -
Página WEB de Elías Querejeta""

Metropolis

Metropolis

Página de Internet de la librería Metropolis. Bien estructurada y con un servicio impecable.

- www.metropolislibros.com

Copyleft

Copyleft

El copyleft es un tipo de licencia para documentos que permite su reproducción libre al tiempo que garantiza al autor el reconocimiento y prestigio de su autoría.

Esta libertad de reproducción permite una difusión vírica del documento y llegar a un público mucho mayor.
¿Qué es el Copyleft?

La Free Documentation License (GFDL) o Copyleft forma parte del movimiento GNU (Linux, Mozilla...) y aunque inicialmente surgió para ser aplicada a la documentación del software libre, también se puede aplicar a cualquier documento escrito, un libro, un artículo, etc.

El objetivo de esta licencia es sencillo:
• Que los textos se difundan lo máximo posible permitiendo la libre reproducción.
• Establecer claramente el autor original del texto
• Evitar que un contenido copyleft pase a ser de copyright cerrado.

- Un artículo interesante para conocer qué es el Copyleft
- Otra página para conocer más de copyleft

Punto de vista

Punto de vista

El Festival de Cine Documental de Navarra es un espacio para la celebración, el descubrimiento y el análisis del cine que se agrupa genéricamente bajo el nombre de documental.

El festival está abierto a todas las formas audiovisuales de la no ficción como el documental de autor, el documental de creación, el falso documental, el ensayo, el documental etnográfico, el de arte, los trabajos de montaje y collages, el documental testimonial, el cine diario, o las obras realizadas a partir de materiales domésticos, huérfanos o reciclados.

Entre los objetivos fundamentales del Festival está el atender el trabajo de aquellos cineastas que hacen de su obra una propuesta de búsqueda y creación en torno a la capacidad del cine de registrar el tiempo; cineastas que conciben su trabajo como proceso de conocimiento del ser humano y su mundo; autores que reflexionan sobre la realidad y la imagen de realidad a través del cine. Cineastas que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla a través del medio audiovisual.

El festival está abierto, en definitiva, a todas las películas de carácter documental que suponen una reflexión sobre lo real.

- Punto de Vista

Cine y estética. Cuatro lecciones con Domènec Font

Cine y estética. Cuatro lecciones con Domènec Font

La Cátedra "Jorge Oteiza" de la Universidad Pública de Navarra organiza para la semana del 24 al 27 de mayo de 2004, cuatro lecciones impartidas por Domènec Font, Decano de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Teoría e Historia del Cine Moderno, con el título Cine y estética. Geografías de la posmodernidad. Las sesiones se desarrollarán en la Sala de Conferencias del Museo de Navarra, todos los días a las 19:00 horas.

"A lo largo de cuatro sesiones consecutivas presentaremos una amplia panorámica del cine contemporáneo europeo y americano, abierto a múltiples interrogantes sobre la imagen y el mundo de la ficción, con una profunda carga visionaria y una muy particular economía figurativa. Con el apoyo de fragmentos escogidos de los últimos trabajos de Kaurismaki, Lynch, Kiarostami, von Trier, Cronenberg, Marker, Varda, Akerman, Sokurov o Wong Kar Wai buscaremos las rimas y conexiones de las películas más importantes del momento que sin duda constituyen un oasis alternativo frente a la producción audiovisual de gran consumo." (extracto del texto de presentación del curso)

Para más información:

- Cátedra "Jorge Oteiza". Programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI"

Documental y falso documental

Documental y falso documental

Jurgen Ureña Arroyo, Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, escribe en Conexarte un intersante articulo sobre Documental y Falso Documental: las Ficciones de la No Ficción. Comienza con una cita de Platón: "No hay duda de que los habitantes de la caverna no tendrán por real ninguna cosa más que las sombras de los objetos fabricados." Platón, La república.

- Documental y falso documental: Las ficciones de la no ficción.

Conexarte

Conexarte

Una magnífica revista sobre arte contemporáneo y creación audiovisual del Museo de arte y diseño contemporáneo de Costa Rica.

- Conexarte

Documental Etnográfico

Estas son algunas direcciones de interés relacionadas con el documental etnográfico:

- Documentary and Ethnographic Film
Base de datos sobre bibliografía y películas documentales etnográficas.

- Nucleo de antropología visual
Publicación electrónica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano sobre antropología visual.

- visualanthropology.net
Revista electrónica en italiano e inglés mantenida por Dr. Francesco Marano de la Università della Basilicata

Abreviaturas

Muchas veces te encuentras con la necesidad de utilizar una abreviatura, y, posiblemente, no recuerdas cómo se transforma esa palabra o expresión. Para el uso de las abreviaturas existen una reglas que la Real Academia de la Lengua las precisa en su página Web. Si tienes interés aquí dejo dos enlaces:

Uso de abreviaturas
Listado de abreviaturas convencionales

Bienvenido a Bloc de Notas

Ya estoy aquí. Sin grandes esperanzas en mis limitaciones o lamentaciones, esta es la bitácora de un doctorando (mayor) en serios apuros.

Un enlace para recordar: Cómo se hace una tesis doctoral

Un asunto pendiente

Tengo que hacer la WebQuest para investigadores.

Recordar

Dos links con aspectos diferentes del curso de Medios de Investigación en Comunicación.

Enlaces para comenzar un weblog
Ejercicio de creación de blogs en Blogia